Efemérides: qué paso el 27 de julio

Desde un pequeño suceso y hasta grandes acontecimientos, pueden convertir un día cualquiera puede en una fecha histórica para una nación e incluso para la humanidad

Las efemérides son fechas importantes que incluyen desde hechos afortunados o desgracias que han marcado la historia, así como los nacimientos y muertes de grandes científicos, artistas, pensadores o líderes sociales y hasta descubrimientos e inventos.

Así, desde un pequeño suceso y hasta grandes acontecimientos, pueden convertir un día cualquiera puede en una fecha histórica para una nación e incluso para la humanidad.

Estas fechas pasan a convertirse en días marcados en los calendarios, con el propósito de mantener vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia

Para que no olvides los acontecimientos más importantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las efemérides más relevantes de este miércoles 27 de julio.

2021: Comienza en el Vaticano un juicio histórico en el que se juzgará por primera vez a un cardenal, Angelo Becciu, por delitos relacionados con inversiones inmobiliarias.

2020: La farmacéutica estadounidense Moderna inicia la fase 3 de su vacuna contra el COVID-19.

2018: Entra en vigor el acuerdo que delimita las áreas marítimas de México y Cuba en el Golfo de México.

2014: El exjefe de la Inteligencia Militar venezolana, general Hugo Carvajal, es liberado en Aruba, donde permanecía detenido por presunta participación en negocios de narcotráfico.

2005: El colombiano Luis Alberto Moreno es elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2004: Un tribunal de Burdeos anula la primera boda homosexual de Francia, celebrada el 5 de junio en Begles.

2004: Un policía costarricense que custodiaba la embajada de Chile en Costa Rica se suicida tras matar al cónsul, al secretario de la embajada, y a la secretaria, Rocío Sariego.

2000: El Gobierno de Nicaragua confirma que el presunto espía cubano que actuaba en Venezuela, Juan Alvaro Rosabal, pidió asilo político en la embajada nicaragüense en Caracas.

2000: Detenido al norte de Colombia uno de los mayores “capos” del país, Hernando Coneo Guerrero.

1996: Un atentado con una bomba casera causa dos muertos y un centenar de heridos durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en el segundo ataque terrorista desde los de Múnich en 1972.

1993:El cubano Javier Sotomayor bate el récord del mundo de salto de altura al franquear el listón situado a 2,45 metros en Salamanca (España).

1990: Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

1988: Se aprueba en Brasil una nueva Constitución con grandes innovaciones, pese a la oposición del presidente, José Sarney.

1974: La Cámara de Representantes de EEUU inicia el proceso de destitución contra el presidente Nixon por el caso Watergate.

1973: Asesinado por el grupo paramilitar nacionalista de extrema derecha, “Patria y Libertad” Arturo Araya Peeters, jefe de la Casa Militar del presidente de Chile Salvador Allende.

1954: Reino Unido se retira de la zona del Canal de Suez tras un acuerdo con Egipto.

1953: Firma en Panmunjon del armisticio que pone fin a la guerra entre las dos Coreas.

1940: Bugs Bunny el denominado “Conejo de la suerte” de la Warner Bros hace su debut en el corto “Wild Hare”.

1934: Los partidos socialista y comunista de Francia firman en París un pacto de unidad de acción contra el fascismo.

1931: Dimite el presidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, y se forma un nuevo Gobierno.

1929: Se firma el Convenio de Ginebra relativo al trato a los prisioneros de guerra.

1921: Los científicos Banting y Best logran aislar la insulina, hormona segregada por el páncreas.

1909: Guerra de Marruecos: Jornada aciaga para las tropas españolas, denominada “Desastre del Barranco del Lobo” cercano a Melilla.

1866: Inauguración en EEUU del primer cable telegráfico trasatlántico.

1830: Comienza en París la Revolución de las “Tres Gloriosas” que dura tres días y acaba con el régimen de Carlos X y lleva al trono a Luis Felipe I de Francia

Deja un comentario